Test EURONCAP. Tipos de pruebas

¡Hazlo social!

Los test Euroncap consisten en evaluar el nivel de protección que ofrecen los automóviles nuevos entregando una clasificación en estrellas que se basa en el comportamiento del vehículo en pruebas de impacto frontal y lateral.

Esta organización define sus protocolos bajo su propio criterio y se basa en las recomendaciones del comité Europeo para la mejora de la seguridad de los vehículos.

Euroncap divide sus test de seguridad en cuatro bloques: protección de adultos, de peatones, análisis de los sistemas de ayuda a la conducción y protección de niños. Para ello se utilizan los llamados dummies que son figuras a tamaño y peso real de una persona o niño.

dummies

Choque frontal

Se basa en el test que desarrolla el comité europeo para la mejora de la seguridad de los vehículos, esta prueba la tienen que superar todos los coches nuevos para poder comercializarse en Europa.

El impacto se realiza a 64 km/h en vez de a 56 km/h  que es la velocidad que emplea el comité. En esta prueba el 40% de la superficie frontal del vehículo siempre por el lado del conductor, impacta contra una barrera deformable, el resultado obtenido por las diferentes partes  de los dummies –cabeza, tórax, cadera, piernas y en el caso del conductor los pies por la presencia de los pedales- se utiliza para evaluar la protección con la que cuentan los adultos que ocupan las plazas delanteras.

Se pueden obtener cinco calificaciones que se dividen en buena (verde), correcta (amarilla), aceptable (naranja), débil (marrón) y deficiente (rojo).

choque frontal

Esta prueba tiene un valor máximo de 16 puntos, y para medirlos se tiene en cuenta las partes de los dummies que más daños han sufrido.

Latigazo cervical

Para esta prueba los asientos se extraen del vehículo y se instalan en una plataforma. Una vez allí se comprueba la eficacia de los reposacabezas a la hora de evitar el “latigazo cervical”, simulando un fuerte impacto en la parte posterior del vehículo, este apartado puede sumar hasta un máximo de 4 puntos. Esto representa los daños cervicales que afectan a más del 70% de los heridos.

latigazo cervical

Choque lateral contra un vehículo

En esta prueba se simula un impacto lateral del vehículo provocado por otro coche.

Este impacto se simula con una barrera deformable móvil de 1,5 metros de anchura que se lanza contra la puerta del conductor a 50 km/h. El dummy se coloca en el asiento del conductor y se estudian los daños en cabeza, tórax, abdomen y cadera aplicando las cinco calificaciones del test frontal y puede sumar hasta un máximo de 8 puntos. Simula un impacto lateral de un coche contra otro.

choque lateral contra vehículo

Choque lateral contra un poste

La diferencia con la prueba anterior, es que en este caso el vehículo va subido en una plataforma móvil que se lanza a 28 km/h contra un poste de 254 mm de ancho que impacta contra la puerta del conductor y se observan los mismos daños que en el caso anterior y suma también hasta un máximo de 8 puntos. Esta prueba simula un posible impacto contra un árbol o una farola.

choque contra poste

Sistemas de ayuda a la conducción

Aquí se analizan tres elementos de seguridad:

  1. La presencia de un limitador de velocidad si lo equipa de serie y se obtiene un punto extra; si el sistema avisa de que se supera el límite de velocidad establecido por el conductor se dan 0.5 puntos.
  2. Si el vehículo dispone de al menos 3 testigos de aviso de cinturón de seguridad para conductor, acompañante y plazas traseras, se otorga un punto a cada uno hasta un máximo de 3.
  3. El vehículo es sometido a una maniobra evasiva en la que se cambia de carril dos veces a 80 km/h simulando una maniobra esquiva para comprobar el funcionamiento del control de estabilidad ESP.

Protección de peatones

En esta prueba se realizan dos atropellos, uno a un adulto y el otro a un niño, ambos a 40 km/h. Euroncap dice que es muy difícil obtener resultados fiables utilizando un dummy completo porque no es posible calcular donde golpeará con la cabeza y por eso se analizan 3 partes: impacto de la pierna contra paragolpes, impacto de la pelvis con el borde del capó, impacto de la cabeza de un niño en medio del capó y el impacto de la cabeza de un adulto contra la zona del parabrisas.

A partir de aquí se califican las zonas del vehículo según su seguridad como buena, correcta o mala hasta un máximo de 36 puntos, seis para las piernas, seis para la pelvis y 24 para la cabeza.

proteccion peatones

Protección de niños

Tanto en el test frontal como en los laterales se colocan dos dummies en las plazas traseras que simulan la presencia de un niño de 1 año y medio y otro de 3 años en la sillita infantil recomendada por el fabricante para comprobar las probabilidades que tienen de impactar contra el interior del coche y la eficacia del sistema de retención.

Las puntuaciones máximas son de 50 puntos, 25 por cada niño.

proteccion niños

En el siguiente vídeo podemos ver como se realizan las pruebas:

Puedes comprobar en la web de Euroncap el nivel de seguridad de tu vehículo:

http://www.euroncap.com/es

Informe final

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!