Seguridad pasiva: Guardarraíles innovadores para salvar vidas

¡Hazlo social!

Los accidentes de tráfico son algo muy común y se pueden dar por muchísimos factores, tanto externos (el entorno) como por el descuido del conductor.

Sin embargo, a veces los factores externos empeoran los accidentes, estos pueden ser árboles caídos, objetos en medio de la vía y a veces hasta las barreras (bionda o quitamiedos) son un gran peligro para las personas que transitan por la carretera.

Las biondas son barreras metálicas que se colocan en las vías públicas para separarlas o evitar que el vehículo se salga de la vía. Pero estas pueden ser peligrosas porque suelen ser de acabados filosos y ante un choque contra estas barreras pueden ocasionar cortes.

En las carreteras españolas las biondas metálicas de doble onda son las más utilizadas, pero estas además de ser poco visibles al tener un color gris muy parecido al color del pavimento, en caso de impacto contra ellas, sobre todo los motoristas, pueden sufrir cortes e incluso amputaciones de alguna extremidad.

Por estos motivos, en Valencia se ha patentado una barrera denominada Tubular BPC que mejora los requisitos de resistencia al impacto y deformación en caso de choque.

Esta barrera al ser una figura tubular, en lugar de la tradicional cuchilla, minimiza los daños traumáticos y permite su instalación en ciudades. Además, colabora con el avance tecnológico en el ámbito de la seguridad en la carretera, al albergar en su interior tecnología de información, que puede avisar con exactitud del lugar de un impacto a los servicios de asistencia, reduciendo los tiempos de intervención.

Por otra parte, en Corea del Sur se comenzó a implementar un nuevo diseño denominado Roller System.

Esta invención se basa en tubos de acero, los cuales poseen rodillos de plástico giratorios en su interior. Estos rodillos están pintados de color amarillo, de modo que también sean visibles en las noches y días oscuros.

Si un automóvil chocase contra esta barrera de protección, entonces los rodillos comenzarían a girar, y no dejarían que el coche volcase.

Gracias a la flexibilidad de este diseño, los daños al automóvil se reducen considerablemente, a la vez que disminuyen los riesgos del accidente para el conductor y los pasajeros.

A continuación os dejamos un vídeo dónde podéis ver las pruebas de choque realizadas con vehículos de diferentes tamaños y cómo estos consiguen recuperar el control sin llegar a volcar.

En cuanto a usuarios de motos, podéis consultar esta otra entrada sobre seguridad pasiva que hicimos en su momento. Y a ti, ¿qué te parece el sistema Roller System? 

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

1 Comment

  1. Pues es una idea muy original,se debería probar en todas las carreteras 🙂

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!