Revisión Pre-ITV II – Acondicionamiento Exterior

¡Hazlo social!

Este post va a centrarse en explicar el segundo punto “Revisión del acondicionamiento exterior”.

Acondicionamiento Exterior de la Revision Pre-ITV en el Buscador de TalleresDespués de que el técnico de la estación de ITV da el visto bueno sobre toda la documentación exigida. El técnico inspecciona visualmente todos los elementos que conforman en la carrocería y sobretodo los elementos que influyen tanto en la seguridad del conductor como la del peatón.Acondicionamiento Exterior de la Revision Pre-ITV en el Buscador de Talleres

Unos de los rechazos más comunes en la inspección de la carrocería, son las zonas o lugares que tengan formas puntiagudas, con filos cortantes o incluso elementos que sobresalgan del diseño original de la carrocería.

Los elementos de revisión más importantes de esta inspección son los siguientes:

  • Chasis y carrocería
  • Puerta
  • Limpiaparabrisas
  • Sujeción de la rueda de repuesto
  • Lunas y ventanas
  • Acoplamientos
  • Protección lateral

 

Chasis y carrocería

Todos los elementos que conforman la zona exterior de la carrocería, siempre que pertenezcan al chasis, se han de evitar los siguientes defectos.

  • Acondicionamiento Exterior de la Revision Pre-ITV en el Buscador de TalleresLigeros desperfectos, óxidos en la chapa, arañazos, golpes, paragolpes descolgados pero sujetos… Se consideran como defectos leves.
  • Los defectos graves son aquellos que afectan a los elementos estructurales de la carrocería, por ejemplo, travesaños, largueros, pisos, bajos… También se puede considerar un defecto del mismo nivel, por ejemplo: zonas con formas puntiagudas y con filos, malas fijaciones o ausencia de guardabarros y elementos antiproyección, falta del tapón del combustible…

 Puertas

El acceso al interior del vehículo es uno de los elementos más inspeccionado debido a que en caso de accidente el usuario pueda salir por su Acondicionamiento Exterior de la Revision Pre-ITV en el Buscador de Tallerespropio pie sin necesidad de agente ajeno. Las puertas forman parte de la seguridad pasiva de nuestro vehículo.

Los defectos que se han de evitar son los siguientes:

  •  Defectos leves: Falta de agarres o manetas…
  •  Defectos graves: Irregularidades en las bisagras de las

puertas, cerraduras en mal estado, mal estado del cierre del capó, manetas interiores de las puertas (la puerta se ha de abrir desde dentro)…

 

Limpiaparabrisas

Malfuncionamiento del limpiaparabrisas o falta de líquido de lavaparabrisas se considera como defecto, su gravedad dependerá de los elementos que estén implicados en el defecto.Los defectos que se pueden encontrar, son los siguientes:Acondicionamiento Exterior de la Revision Pre-ITV en el Buscador de Talleres

  •  Defectos leves: Las escobillas se encuentran en malas condiciones, no funciona correctamente el lavaparabrisas.
  • Defectos graves: Las escobillas no limpian, falta de escobillas o de líquido lavaparabrisas o no funciona el limpiaparabrisas.

 

 

RetrovisoresAcondicionamiento Exterior de la Revision Pre-ITV en el Buscador de Talleres

Otro elemento que depende de la seguridad del conductor como de los demás conductores y de fácil deterioro. Los defectos que se pueden encontrar son los siguientes:

  • Defectos leves: Espejos/cristales rotos en retrovisores opcionales, sujeciones defectuosas pero sin peligro de que caigan.
  • Defectos graves: Espejos/cristales rotos en retrovisores obligatorios, ausencia de retrovisores reglamentarios, ubicación o altura incorrecta. En caso de disponer un vehículo tipo furgón o con cabina cerrada son los obligatorios los retrovisores de ambos lados.

Sujeción de la rueda de repuesto

Acondicionamiento Exterior de la Revision Pre-ITV en el Buscador de TalleresEn la mayoría de los vehículos de origen francés o incluso vehículos industriales, la rueda de repuesto está situada en el exterior del vehículo.

En caso de tener algún defecto que pueda provocar su liberación sin autoridad ajena, se considera como un defecto grave.

 Lunas y ventanasAcondicionamiento Exterior de la Revision Pre-ITV en el Buscador de Talleres

La luna es el elemento principal del campo de visión del conductor.

En caso de rotura o picadura de la luna, se puede considerar como un defecto leve o grave en función del desperfecto.

La mayoría de los vehículos disponen de seguro de lunas, en principio el usuario del vehículo no debe de tener problemas debido a que el propio seguro cubre los gastos de los daños sufridos.

Los defectos se evalúan de la siguiente manera:

  • Defectos leves: Luna delantera con alguna imperfección que no molesta a la visión del conductor.
  • Defectos graves: Luna delantera con alguna imperfección que molesta a la visión del conductor, ventanillas fracturadas o no homologadas, cristales tintados con láminas no homologadas y lunas delanteras tintadas.

 

Acoplamientos

Acondicionamiento Exterior de la Revision Pre-ITV en el Buscador de TalleresEn caso de disponer de remolque cuya MMA superior a 1500 kg, los acoplamientos deben de estar dentro de los límites de homologación, por ejemplo:

  • En la ficha técnica ha de constar la instalación realizada.
  • Han de coincidir todos los datos de homologación con los de la ficha técnica.
  • Su estado ha de estar en correctas condiciones y evitar cualquier defecto que provoque riegos en la seguridad.

Si se produce cualquiera de los defectos citados anteriormente, se considera como defecto grave.

Acondicionamiento Exterior de la Revision Pre-ITV en el Buscador de Talleres Protección lateral

Este apartado va dirigido especialmente a los camiones y solamente se encuentran defectos graves, como pueden ser los siguientes:

  • Si un vehículo está obligado a llevarlo y no los lleva.
  • Peligro a fijaciones de fácil liberación.
  • Incorrecta ubicación.
  • Un mal estado que implique un mal funcionamiento.

 

Aquí finaliza la revisión de todos los elementos de acondicionamiento exterior que tiene en cuenta el técnico de la estación de ITV. Cualquier defecto tanto leve o grave, el usuario tendrá que tomar medidas para que no vuelva a ser rechazado en la estación.

 

Si te perdiste la primera parte, sobre la documentación revisada,

¡Haz clic aquí!

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

¡Síguenos en la red!