¿Qué funciones cumple el aceite lubricante del motor?

¡Hazlo social!

ACEITES LUBRICANTES EMPLEADOS EN LOS MOTORES DEBEN CUMPLIR CON TODA UNA SERIE DE REQUISITOS IMPUESTOS POR LAS DURAS CONDICIONES A LAS QUE TRABAJAN LOS DIFERENTES ELEMENTOS DEL MOTOR AL OBJETO DE PROTEGER DICHOS ÓRGANOSLubricante motor en el Buscador de Talleres

Entre las funciones a realizar por el lubricante del motor, cabe destacar las siguientes:

  • Reducción del rozamiento para disminuir el consumo y mejorar el rendimiento del motor
  • Proteger los elementos mecánicos contra el desgaste y la corrosión
  • Mantener limpio el conjunto de piezas del motor arrastrando las impurezas que
    finalmente se eliminan con la sustitución del lubricante (efecto detergente)
  • Contribuir a la evacuación del calor generado en el motor.

El rozamiento interno de las piezas del motor genera, por desprendimiento, restos metálicos abrasivos. Estos acaban mezclándose con el aceite y dándole ese tono negruzco que se aprecia en la varilla del nivel. El filtro de aceite elimina parcialmente estas partículas, pero va perdiendo efectividad con el uso.

La oxidación por el contacto del aceite con el aire y los subproductos derivados de la combustión también afectan al lubricante, degradando irreversiblemente sus propiedades. Por ello, con el fin de asegurar la integridad mecánica de nuestro vehículo y alargar su vida útil, es importante cambiar el filtro y el aceite según los intervalos que recomienda el fabricante.

La enorme diversidad de motores hace que no todos los aceites lubricantes sean apropiados para todos ellos. Para determinar el lubricante apropiado para un determinado motor han de tenerse en cuenta una serie de factores que vienen dados por dos clasificaciones fundamentales Clasificación en función de la viscosidad y Clasificación en función de las prestaciones mínimas del lubricante.

Author: Grup Eina

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!