Plan de actuación en caso de avería

¡Hazlo social!

Cada vez que nos ponemos al volante nos exponemos a sufrir una avería en cualquier momento. Como puede pasarnos en cualquier vía, hay que hacerlo de forma segura. Alguna vez te habrá ocurrido, es por ello que os traemos el plan de actuación a seguir en caso de avería, que seguro que os resulta de gran ayuda.

Los pasos a seguir son:

  • Señalizar que has sufrido una avería.
  • Si la avería ha sido en medio de la carretera y es posible aparta el coche a una zona segura.
  • Ponte el chaleco reflectante antes de salir del vehículo, deja las luces encendidas y activa también las de emergencia y asegúrate de salir del coche de forma segura.
  • Coloca el triángulo o los triángulos de emergencia correctamente y según en la vía que te encuentres.

En primer lugar por ejemplo en carretera, la avería puede aparecer en el momento menos esperado, lo primero que recomendamos es que si vas conduciendo y te ocurre mantengas siempre la calma, ya que es de vital importancia y que lo hagas con la máxima seguridad tanto por ti como por los demás conductores de la vía. En cuanto te ocurra, activa las luces de emergencia con el objetivo de que los demás sepan que algo está sucediendo y conduzcan con precaución, para seguidamente, y en la medida de lo posible, detenerte en el arcén o lo más próximo a él. Antes de salir del vehículo ponte el chaleco reflectante y seguido coloca los triángulos atendiéndose a la vía en la que estés para que los demás puedan ver lo que sucede, más abajo lo comentamos.

cuentakilometros

Otro caso puede ser en ciudad, en este caso nos beneficiará ya que probablemente encontremos más fácilmente ayuda de alguien. Si el vehículo se detiene y no se puede mover tendremos que indicar nuestra situación correctamente, sin embargo si el vehículo puede moverse lo moveremos y lo apartaremos todo lo posible hacia la parte derecha de la vía, poner el freno de mano, apagar el motor y dejar las luces de emergencia encendidas. Sobretodo no te olvides de colocar el triángulo o los triángulos de emergencia para que el resto de conductores puedan visualizar que hay un coche averiado en la calzada.

Los triángulos

En caso de que el vehículo se averíe en carretera, autovía o autopista, todas las precauciones que tomes serán necesarias ya que en este tipo de vías las velocidades a las que se circulan son más elevadas que en ciudad así que la colocación de los triángulos deberá ser de forma correcta. Deben estar homologaos para que sus propiedades catadióptricas y fluorescentes cumplan su perfecta función y así poder advertir a los demás conductores de tu situación.

Carretera de sentido único: Se coloca solamente un triángulo por detrás del coche a 50 a metros de distancia.

Carretera de doble sentido: Se coloca un triángulo por delante y otro por detrás del coche.

carretera

Recuerda que deben ser visibles desde una distancia de 100 metros, para calcular correctamente la distancia a la que deben estar colocados, 50 metros son 100 pasos medios de una persona aproximadamente.

Bien, una vez nos aseguramos de que el coche está correctamente colocado y que no molesta ni corre riesgo, con las luces que hemos comentado, con nuestro chaleco puesto y con los triángulos bien colocados, ya puedes llamar a tu compañía aseguradora haciéndolo siempre desde fuera de la calzada, por ejemplo en el arcén o lo más apartado posible al tráfico y explicar a tu compañía lo sucedido y ellos se encargarán del resto y de enviarte la asistencia.

Os dejamos también uno de nuestros post anteriores que guarda relación con el tema que comentamos, plan de actuación den caso de accidente.

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!