Plan de actuación en caso de accidente. (Parte 1)

¡Hazlo social!

En el post de hoy hablaremos de cómo actuar en caso de presenciar un accidente de tráfico en el que haya algún herido, nunca sabes lo que te puedes encontrar pero sí que debes saber cómo reaccionar en caso de que sea necesaria nuestra ayuda.

Los pasos a tener en cuenta son en este orden: proteger, alertar y socorrer.

Lo primero es intentar mantener la calma y la cabeza fría a la hora de actuar, intentar no obstaculizar el trafico ya que así facilitaremos la tarea a los servicios de emergencia para que lleguen al lugar del accidente en la mayor brevedad posible, ya que cuando antes lleguen más probabilidades de salvar una vida.

Normalmente el tiempo de respuesta de los servicios de emergencias es relativamente bajo en las grandes ciudades, pero si somos los primeros en llegar al lugar del accidente o los que lo hemos presenciado, debemos mantener la calma y dar los máximos datos a los servicios de emergencias.

Aquí te traemos las recomendaciones para actuar basadas en el protocolo más básico de la regla PAS (proteger, alertar y socorrer).

1-No debemos sacar nunca al herido del vehículo a excepción de que dentro haya un incendio o humo.

En caso que haya derrame de combustible debemos actuar rápidamente tirando tierra encima, quitar la llave del contacto, desconectar batería, todo lo posible para evitar un incendio.

2-Proteger a los demás y a uno mismo, si somos los primeros en llegar y no han llegado los servicios de emergencia tenemos la obligación de prestar auxilio. Siempre teniendo en cuenta que estamos en una carretera o cerca de ella y es un lugar peligroso, así que lo mejor que podemos hacer para empezar es señalizar y asegurar la zona para evitar otro accidente.

Nunca debemos salir del vehículo sin el chaleco reflectante ya que esto nos puede salvar la vida a nosotros siendo visible para vehículos que vengan por la zona, si es posible estacionaremos nuestro vehículo fuera de la calzada o en el arcén para evitar obstaculizar la zona, señalizar la misma con triángulos de emergencia a la distancia de la imagen que pondremos a continuación y encender las luces de posición en caso de que sea de noche o con visibilidad reducida.

primeros-auxilios

En casos especiales como curvas o cambios de rasante:

primeros-auxilios-3

3-Alertar a los servicios de emergencia, cuando hayamos asegurado la zona y hayas evaluado la situación llama a cualquier teléfono de emergencias sin dudar a cual ya que ellos iniciaran el plan de actuación de la misma manera.

Es fundamental dar nuestro nombre y teléfono por si tienen que ponerse en contacto con nosotros para evaluar la situación.

En estas situaciones como ya hemos indicado anteriormente lo mejor es mantener la calma e informar pero que siempre se ajuste a la realidad ya que a veces con el nerviosismo se tiende a exagerar, también es importante no enfadarse con el montón de preguntas que te harán desde el servicio de emergencias ya que mientras no estén en la zona nosotros somos sus ojos y oídos.

Aquí os dejamos teléfonos de emergencias:

Teléfonos de interés:

-Emergencias toda España: 112

-Guardia Civil: 062

-Policía Nacional: 091

-Policía Local: 092

– Mossos (Cataluña): 088

-Ertzaintza (Euskadi): 945 282020

Antes de llamar asegúrate de:

Saber dónde te encuentras.

Número de vehículos implicados.

Si hay alguien atrapado dentro de un vehículo.

Número y estado de los heridos.

Tiempo transcurrido desde el accidente. (si lo sabemos)

Número de implicados (aunque parezcan estar bien).

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

2 Comments

  1. I will start a blog on the same topic in the near future, this is exactly why Im so interested in your article. Could you mind if I used a few of your ideas for my weblog? Ill obviously mention you as the authentic source and set up a hyperlink pointing back to your blog. Many thanks!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!