LA CONDUCCIÓN EFICIENTE. 10 claves para conseguirla

¡Hazlo social!

La conducción eficiente consiste en una serie de técnicas de conducción que permiten conseguir un ahorro medio de carburante y de emisiones de CO2  de entorno al 10%. Es una forma de conducir más respetuosa con el medio ambiente.

En este post os dejamos unos consejos de cómo podemos ahorrar unos euros al año si le prestamos atención a una conducción eficiente. Los hábitos de conducción son muy importantes para generar dicho ahorro.

conducción_eficiente

1. Arrancar el coche sin pisar el acelerador e iniciar la marcha después de arrancar el vehículo, la primera marcha sólo se debe utilizar para iniciar a moverse y se debe de cambiar unos segundos después.

2. Mantener una velocidad uniforme. Las marchas largas son esenciales para gastar menos carburante. Cambiar de marcha entre 2.000 y 3.000 revoluciones en motores de gasolina, y entre 1.500 y 2.000 revoluciones en los vehículos diesel y utilizar la marcha más larga posible en autopistas y en carreteras donde la visibilidad tenga una buena perspectiva. Los vehículos más modernos vienen equipados con un dispositivo que se ilumina cuando llega el momento de cambiar de marcha.

3. Moderar la velocidad, el consumo de carburante aumenta en función de la velocidad elevada al cuadrado.

4. Para la deceleración del vehículo es fundamental levantar el pie del acelerador,  frenar de forma suave y reducir la marcha lo más tarde posible.

 

circulación-autopistas

 

5. Conducir a  una distancia adecuada nos permite anticiparnos a posibles frenazos y aceleraciones.

6. Los descensos permiten aprovecharnos para ahorrar en el consumo de gasolina, hay que aprovechar la inercia del vehículo.

7. En las subidas, retrasar al máximo reducir de marcha, incrementando la presión sobre el acelerador, aunque nunca pisando a fondo.

8. En paradas que duren más de 60 segundos es aconsejable apagar el motor. Un motor a ralentí durante 10 minutos en punto muerto y con el aire acondicionado desconectado consume 0.13 l/100 Km de gasolina.

9. Usar el aire acondicionado sólo cuando sea necesario, en ciudad abrir las ventanillas es más eficiente. No hay que abrir las ventanillas a alta velocidad, porque se produce una mayor resistencia al aire y un mayor consumo de carburante.

10. En la medida de lo posible se debe evitar una sobrecarga del vehículo, por cada 100Kg de peso adicional se incrementa el consumo de carburante en un 5%.

 

Conduccion-diferente1

 

Y por último no olvidaros de revisar elementos tan importantes como:

Ruedas: Una presión de neumáticos por debajo de la presión fijada por el fabricante tiene un sobre consumo.

Frenos: Con los frenos en mal estado necesitaremos más metros para parar el coche ante cualquier emergencia.

Luces: Los faros de tu vehículo te permiten ver y ser visto

Amortiguadores: Proporcionan confort en la conducción y representan una garantía de seguridad.

Sólo así tendremos la seguridad que nuestro vehículo reaccionará en momentos de dificultad.

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

1 Comment

  1. Muy buen post, sobre todo por la información que entregan

    saludos

    Nicolás

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!