Encuentra tu postura correcta para conducir

¡Hazlo social!

A la hora de conducir tener una buena postura es muy importante, ya que de esta manera reduciremos el cansancio además de alcanzar correctamente a los mandos del vehículo. Ante todo primero por seguridad y después por comodidad. Por esto os hablaremos de la regulación del asiento, del volante, de los retrovisores y del cinturón de seguridad.

Lo primero que debemos hacer al subirnos  al vehículo es regular el asiento hasta encontrar la postura correcta en la que estemos cómodos, es decir ni muy cerca ni muy lejos.  La postura correcta es la que nos permite alcanzar correctamente a los pedales y mantener los brazos semiflexionados y agarrar bien el volante. Una buena forma de saber si tenemos el asiento bien regulado es poner las manos a la altura de las muñecas sobre la parte superior del volante y si consigues no despegar los hombros del respaldo el asiento estará bien regulado, también pisando el embrague hasta el fondo la pierna izquierda tiene que quedar completamente estirada.

Altura del asiento
La altura del asiento dependerá de la altura del conductor, pero lo recomendable es que sea lo más baja posible pero sin llegar a perder visibilidad. El porqué de ajustar la altura del asiento a lo más bajo posible es para que tengamos más sensación de movimiento de la carrocería.

Inclinación del respaldo
En cuanto a la inclinación del respaldo, lo correcto es conseguir que quede en un término medio, es decir que no quede ni muy recto ni muy reclinado, ya que si dejamos el respaldo muy recto estaremos en una tensión constante y nos cansaremos con más facilidad y si lo dejamos muy reclinado los brazos los tendremos muy alejados del volante, lo cual supondrá que perderemos reacción en las maniobras con el volante.

Reposacabezas
Por otro lado la perfecta colocación del reposacabezas es muy importante, ya que este nos servirá de que en caso de accidente nos amortigüe y reduzca las lesiones de latigazo cervical. Para saber si el reposacabezas lo tenemos bien colocado, si el asiento está bien ajustado si miramos al frente, la cabeza tiene que estar en contacto con el mismo, si por el contrario hay mucha distancia entre nuestra cabeza y el reposacabezas, en caso de accidente las consecuencias serían mucho más graves.

El volante
El volante debe ajustarse de tal manera que llevemos una conducción lo más natural posible, es decir que la posición adecuada de coger el volante es la que nos permite cogerlo a las “tres menos cuarto” una mano paralela a la otra y que los codos queden doblados a 90 grados. Con el volante regulado correctamente, el centro del volante debería apuntar directamente a la barbilla.
Si la regulación y los ajustes están correctamente adecuados, nuestros ojos quedarán a media altura del parabrisas de manera que podremos ver la carretera o la calle por encima del volante.

Los retrovisores
Los retrovisores deben estar regulados de manera que tengamos un buen ángulo de visión, la forma correcta es que queden regulados lo más abiertos posibles, se consigue moviéndolos poco a poco hasta que dejemos de ver la carrocería y sin tener que girar la cabeza. Igualmente como refuerzo a la visión y ante un desplazamiento en el que no tengamos toda la visibilidad necesaria deberemos girar la cabeza entre 45º y 90º respecto a nuestro frente, siempre con la brevedad que requiera la situación para volver a mantener la vista al frente.

Y no nos olvidemos del espejo interior ya que nos permite ver la parte trasera, para su perfecta regulación se debe encajar con la luna trasera.

Cabe destacar también que el cinturón de seguridad también tiene regulación en el anclaje superior y hay que ajustarlo a nuestra altura. Lo recomendable es llevar una prenda de ropa ajustada al cuerpo para evitar holguras en el mismo. La cinta del cinturón cuando está abrochado tiene que quedar sin dobleces y totalmente tensa, podemos comprobarlo si vemos que la cinta no nos permite destensarla y desplazarla, dando un tirón fuerte hacia el frente comprobaremos que cumple con su función.

Por último queremos recordar que todos los ocupantes del vehículo también han de llevar el reposacabezas bien regulado y el cinturón correctamente puesto y abrochado.

¿Y tú, estimado lector, tienes algún otro consejo? 🙂

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!