Elementos con fecha de caducidad en tu coche (parte 2)

¡Hazlo social!

En relación a un post anterior en el que ya tratábamos este tema, ampliamos la información con nuevos elementos del vehículo con fecha de caducidad, que también es importante que conozcáis.

Sistema de ocupación

Este sistema activa el avisador del airbag y del cinturón. Su correcto funcionamiento es importante ya que de no funcionar el airbag no saltará, debe revisarse cada cierto tiempo.

Climatizador

Si encendemos el climatizador y se desprende un olor desagradable, no elimina el vaho o no sale suficiente aire, son signos de que necesita una puesta a punto. Cada 2 años se ha de cambiar la carga de gas y comprobar la estanqueidad del circuito, además de cambiar el filtro de habitáculo una vez al año.

Luces

Las bombillas tienen una vida aproximadamente de 2-3 años, cuando se cambie alguna de las lámparas, lo recomendable es realizar un control y un ajuste de altura de las ópticas. De vez en cuando hay que limpiar los faros y revisar su transparencia. Las luces de xenón se tienen que cambiar en taller ya que no pueden manipularse. Os recordamos que es obligatorio llevar un juego de repuesto de bombillas.

Control de velocidad

Es un mecanismo electrónico que te permite fijar una velocidad determinada, es un sistema de ayuda a la conducción que mantiene una velocidad sin que el conductor tenga que seguir acelerando. No tiene caducidad pero también dispone de un testigo por si hay algún problema.

Sistema de frenado (ASR)

Este dispositivo se encarga de evitar que las ruedas resbalen sobre nieve o hielo, igual que sucede con los demás sistemas este también tiene un testigo que se enciende en el cuadro de instrumentos. Su vida útil es superior a la del vehículo.

Neumáticos

La fecha de caducidad de los neumáticos suele rondar los 5 años desde que salieron de fábrica, para saber esta fecha está indicada en el neumático en forma de óvalo y se compone de cuatro cifras, las dos primeras corresponden a la semana y las dos siguientes al año de fabricación. Cabe destacar también que el dibujo del neumático nunca debe ser inferior a 1,6 milímetros. En el siguiente enlace podréis ver unos consejos para mantener vuestros neumáticos.

Amortiguación

En función del tipo de conducción al que se someta el vehículo estos estarán más afectados o menos, su deterioro hace que el vehículo pierda estabilidad. Con uno uso normal aproximadamente durarán entre 60.000 y 80.000 kilómetros.

Mando de cierre centralizado

Permite abrir las puertas a cierta distancia, pero tiene el pequeño inconveniente de que la pila que utiliza se desgasta. Esto lo notarás si has de darle varias veces para abrir/cerrar las puertas o que te permita realizarlo a más o menos distancia.

Control de presión de neumáticos

Si se estropea el sistema ABS o algún sensor de los que se compone este sistema hay que cambiarlos. El piloto del cuadro de instrumentos te avisará de posibles fallos.

¿Qué otros elementos os parece importante resaltar? 

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

3 Comments

  1. Sobre la fecha de caducidad de un neumático estáis dando una información totalmente errónea, que lleva a usuarios y no profesionales del sector a una confusión innecesaria. No existe ninguna legislación internacional al respecto donde se regule la caducidad del neumático. Sin embargo, sí que es cierto que, existen una serie de recomendaciones del organismo de normalización E.T.R.T.O (European Tyre and Rim Technical Organisation), el cual es el responsable de otorgar todos los requisitos que deben cumplir los neumáticos fabricados y comercializados en la Unión Europea, a la cual se adhieren la gran mayoría de fabricantes, donde se afirma entre otras cosas que:
    después de 5 años de utilización de un neumático, es decir, desde la fecha en que han sido montados, deben ser examinados por un especialista o un profesional cualificado del neumático, por lo menos una vez al año.
    Asimismo, el citado organismo también indica que, por simple precaución, a los 10 años desde la fecha de fabricación (fecha indicada en el flanco del neumático-DOT) con una combinación de cuatro dígitos (los 2 primeros dígitos indican la semana de fabricación, y los 2 últimos el año de fabricación) se recomienda la sustitución por unos neumáticos nuevos (incluidos los de repuesto), aunque el nivel de desgaste no haya llegado al límite mínimo legal permitido de 1,6 mm que establece la Ley o los 3mm recomendados.

  2. Estimado Juan Ángel,

    Gracias por tu aportación.

    Tienes que tener en cuenta el Target de la web y el tono que usamos, lo más accesible al usuario posible y con un perfil menos técnico que, por ejemplo, Blogmecánicos. En ese contexto, intentamos crear contenido que aconseja al usuario final de forma constructiva y segura.

    Según el organismo que hemos citado, se recomienda sustituirlos a los cinco años de uso porque pierden elasticidad y propiedades y, por lo tanto, seguridad. Sí que es cierto que el organismo indica que hay que desecharlos a los diez años de fabricación como tú indicas en tu comentario. Nos referimos a los cinco años porque es un blog hecho para aconsejar al ciudadano menos informado de mecánica, y velamos por la mayor seguridad posible (:-)). Si dijéramos que caduca a los diez años, podría dar a entender a nuestros usuarios que hasta los diez años pueden llevarlos montados y seguir rondando.

    Quizás la frase más adecuada es: se recomienda sustituir los neumáticos a los cinco años de rodaje, pero lo decimos de esta manera para aconsejar en tema de seguridad a los usuarios de blog buscador de talleres.

    Los compañeros de Signus nos colgaron este post que quizás sirva al usuario final para complementar la información.

    http://blog.signus.es/caducan-los-neumaticos/

    Gracias por tu participación. Saludos.

  3. Hola Juan Ángel
    Efectivamente, tal y como se apunta en el artículo cuyo enlace aparece en el anterior mensaje:

    «los fabricantes advierten que debemos ser cautos en todo lo que guarda relación con la seguridad vial y ponernos en manos de profesionales cualificados cuando el neumático cumpla cinco años desde su puesta en servicio. “La durabilidad de un neumático depende de tantos factores que resulta imposible predecir con exactitud cual será la vida útil de un neumático en el momento de su fabricación”, asegura la Asociación Europea de fabricantes de Neumáticos y Artículos de Caucho (ETRMA) en un documento publicado recientemente. “De modo general –añade– cuanto más antiguo sea un neumático, mayor será la probabilidad de tener que ser sustituido, debido a las condiciones relacionadas con el servicio, o simplemente, debido al desgaste”.

    Desde el Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, y más concretamente desde su Comisión de fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli), se recomienda realizar revisiones periódicas a partir de los cinco años y la sustitución definitiva, por simple precaución, a los 10 años desde la fecha de fabricación.

    Esperamos que esto haya servido de aclaración.
    Un saludo

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!