Consejos para conducir de forma segura ante condiciones desfavorables

¡Hazlo social!

Para esos días en los que no sabemos qué condiciones nos vamos a encontrar en carretera y si van a ser desfavorables o no, para una conducción eficiente y segura aquí dejamos algunas recomendaciones para este tipo de días.

Lo primero y lo más recomendable es una revisión mecánica para verificar estado del líquido refrigerante y los niveles óptimos así como el estado de los neumáticos, verificar presión de inflado de los neumáticos, que no tengan abultamientos, que cuente con una profundidad mínima de 2 mm, y en medida de lo posible utilizar unos neumáticos de invierno ya que conseguiremos mayor agarre sobre superficies mojadas o zonas con nieve.

También debemos revisar el desgaste de la escobillas del limpiaparabrisas que no hayan perdido sus propiedades, ya que es un elemento que normalmente nos olvidamos de su mantenimiento y nos acordamos cuando hay que utilizarlo es decir, cuando la visibilidad es baja o nula, se recomiendan cambiarlos cada año cuando se acerca el invierno.

Revisaremos el estado de las bombillas del vehículo ya que la iluminación en invierno es menor, debemos mirar también que estén bien reguladas, ya que es tan importante ver como ser vistos pero sin llegar a deslumbrar a otros conductores.

Lluvia

Otra cuestión recomendable es llevar una serie de accesorios muy útiles para condiciones adversas como pueden ser:

Cadenas: Si se vive o tenemos pensado conducir por zonas con posibles nevadas lo recomendable es llevar un juego de cadenas con la medida adecuada a la rueda y utilizarlas siempre y cuando sean necesarias, un buen consejo es que se practique a ponerlas en condiciones favorables para ver la instalación de estas.

Rasqueta de cristales: Es un elemento muy práctico ya que si vivimos o aparcamos en zonas de riesgo de helada de los cristales facilitamos la labor de eliminar hielo o escarcha de nuestro cristal y facilitamos la función de nuestro limpia parabrisas.

Guantes: Estos son recomendables para protegernos del frio a la hora de poner las cadenas, de rascar el hielo del cristal o incluso si queremos verificar algún tipo de daño del vehículo.

Conducir Niebla

RECOMENDACIONES DE CONDUCCIÓN

1) Respetar siempre el límite de velocidad y en casos extremos de lluvia, niebla y nieve reducir velocidad para así evitar deslizamientos y accidentes.

2) Si sabemos, tras escuchar las noticias, que puede haber temporales, evitar en medida de lo posible o aplazar nuestro viaje o cambiar ruta por las zonas donde más puedan afectar estos temporales.

3) Con tiempo extremadamente frío podemos encontrar placas de hielo sobre la calzada existe más posibilidad en zonas de umbría y humedad o carreteras heladas, por lo que rodaremos con mucha precaución y en marchas largas, y tener en cuenta las señalizaciones que puedan avisar de calzadas en mal estado. Aquí tienes algunos consejos si vas en moto.

4) Con lluvia intensa reducir la velocidad en medida de lo posible ya que tanto la adherencia como la visibilidad será menor. Respetaremos siempre la distancia de seguridad respecto al coche de delante para una frenada efectiva y evitaremos maniobras bruscas con el volante.

5) La niebla es un factor extremo muy peligroso porque reduce la visibilidad de forma muy contundente, lo recomendable es esperar a que esparza, si nos sorprendiera en carretera inmediatamente encenderemos las luces antiniebla y reduciremos la velocidad.

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

¡Síguenos en la red!