¿Cómo funciona el sistema de detección del ángulo muerto?

¡Hazlo social!

Uno de los riesgos más comunes en la conducción de un vehículo es la falta de visibilidad en los retrovisores. Existe un ángulo o un punto muerto en el que el conductor no puede percibir a otro vehículo durante la marcha, poniendo en riesgo a los demás usuarios.

En el 2007, Volvo desarrolló un sistema de seguridad activa BLIS (Blind Sport Information System), cuyo significado es sistema de información sobre el ángulo muerto. Este sistema detecta si un vehículo entra en nuestro ángulo muerto, alertándonos de su presencia.

Con el paso de los años, el resto de marcas como Mercedes-Benz, Ford, Opel, Citroën, Volkswagen entre otras han ido incorporando el sistema en sus modelos.

 

Funcionamiento del sistema:

La unidad electrónica central es la que gestiona el sistema de información de puntos ciegos BLIS.

Arquitectura electrónica del sistema BLIS en el Buscador de Talleres

El sistema consta de una cámara en cada uno de los retrovisores del vehículo que registra 30 fotografías por segundo. Las fotografías son comparadas entre sí, detectando de este modo la intrusión de un vehículo, ya sea moto o coche, en el ángulo muerto del vehículo.

Además dispone de un sistema de aviso que consta de unos diodos luminosos que se encuentran en la parte interior de la puerta a la altura del retrovisor, tal como indica en la siguiente imagen:

Ubicación del diodo BLIS en el Buscador de Talleres

El área de detección del sistema es el siguiente:

Área de detección BLIS en el Buscador de Talleres

Cuando un vehículo se encuentre dentro del área de detección, el sistema avisa al conductor por medio de los diodos.

Con la luz del día, el sistema reacciona a las formas de los vehículos del entorno.

En la oscuridad, también reacciona a la luz de los faros de otros vehículos. Por lo tanto, si los faros de los vehículos cercanos no están encendidos el sistema de información BLIS no detectará el vehículo en cuestión.

Para que el sistema pueda determinar si un vehículo entra o no en el área de detección, deberá conocer en todo momento la velocidad del vehículo.

 

 Condiciones de funcionamiento del sistema:

Este sistema reaccionará cuando:

  1. Nuestro vehículo adelanta a otro con una diferencia de velocidad de hasta 10 km/h.
  2.  Otro vehículo nos adelanta con una diferencia de velocidad de hasta 70 km/h.

Algunas condiciones meteorológicas pueden provocar falsas advertencias como reflejos de la calzada mojada, sol bajo en el horizonte que brilla en la cámara y la propia sombra del vehículo sobre amplias superficies iluminadas.

Condiciones meteorológicas en el Buscador de Talleres

 

Activación y desactivación del sistema:

El sistema BLIS se activa al accionar el contacto y no se puede desconectar. Pero, sí que puede desactivarse la función de aviso de diodos y presentación de mensajes de texto en el cuadro de instrumentos con ayuda del interruptor del panel de confort. La función puede también reconectarse con ayuda del mismo interruptor.

Avería del sistema:

En caso de fallo, la unidad electrónica central enviará una señal al cuadro de instrumentos, donde se encenderá una lámpara de advertencia general y se mostrará un mensaje de texto.

Author: Grup Eina

Share This Post On

1 Comment

  1. EXCELENTE INFORMACION EN FORMA COMPACTA , GRACIAS

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!