¿Apagar el motor de nuestro vehículo en paradas reduce nuestro consumo?

¡Hazlo social!

Actualmente existe un sistema llamado “Start&Stop” incorporado en los vehículos más modernos  y  se encarga de parar nuestro motor automáticamente al percibir atascos, semáforos, paradas largas, etc. La gran pregunta es ¿Realmente ayuda a nuestro motor a bajar el consumo de nuestro vehículo y lograr una diferencia notable?

Podemos realizar esta práctica también manualmente, pero se tienen que tener en cuenta diferentes factores, si sabes que el motor va a estar más de 8-10 segundos en ralentí (motor encendido pero sin acelerar) es aconsejable apagarlo, haciendo cálculos si un vehículo pasa en ralentí unos 15 minutos al día al año podemos ver un ahorro de 80 a 150 litros de combustible, es una cifra considerable pero no todo el mundo la pone en uso por lo incómodo que puede llegar a ser, de ahí nace el sistema Start&Stop.

Las grandes desventajas que tiene estar en ralentí son el calentamiento, el daño al motor y el gasto de gasolina. El motor tarda muy poco en calentar y lo que hacemos es adelantar el calentamiento de este, y con 10 segundos de ralentí se gasta más que reencender el vehículo de nuevo.

¿Entonces porque los usuarios no lo realizan? Es una pregunta que puede llevar a gran debate, ya que mucha gente piensa que para lo poco que se pueden ahorrar (estamos hablando de un mínimo ahorro diario pero un considerable ahorro al año) no es prescindible. Bastantes usuarios piensan que este sistema es malo para el motor por el hecho de encenderlo seguidamente (es cierto que la batería sufre más) , o que se gasta más encendiéndolo de nuevo que dejando el coche en ralentí.

El sistema Start&Stop desconecta el motor cuando el vehículo puede mantener su velocidad por inercia, Siempre y cuando detecte que el vehículo circula a velocidades inferiores a 5km/h. El arranque de este se produce cuando soltamos el pedal de freno en coches automáticos o cuando accionamos el embrague en cambio manual. También va unida a una batería más capaz de aguantar estos arranques.  Llegamos a la conclusión de que el sistema reduce un 5% las emisiones de CO2 y en ciudad se logra una reducción entre el 8% y 15% de combustible.

¿Y entonces por qué tantas personas desactivan el Start&Stop nada más sentarse en el coche?

La idea de parar y arrancar, como hemos comentado anteriormente, sigue sin verse con buenos ojos y esto tiene su explicación, la falta de conocimiento sobre las mejoras introducidas para que el Start&Stop y todos sus elementos ofrezcan una vida útil mucho mayor hacen que no sea definitivo.  No obstante, hay que recordar que este ahorro de combustible pertenece dentro de la conducción eficiente, y si esta no se lleva a cabo, posiblemente no se logre grandes resultados.

¿Y tú, confías en este sistema?

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

1 Comment

  1. Mi coche no es tan nuevo, y no lleva este sistema, aunque si suelo parar el motor si veo que va a estar un rato parado, cierto que muchas veces no lo hacemos por desconocimiento.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!