Amortiguador: Funciones y características

¡Hazlo social!

imagen amortiguador Buscador de Talleres

Es el conjunto de elementos dispuestos entre las ruedas del vehículo y la carrocería del mismo, cuyas funciones son las siguientes:

 – Absorber las irregularidades del terreno evitando que afecten en la carrocería y a los pasajeros, otorgando confort al vehículo.

 – Adaptarse al desnivel del terreno con tal de mantener siempre el contacto de las ruedas con el suelo, evitando pérdidas de tracción o direccionabilidad.

– Aumentar la estabilidad del vehículo controlando los movimientos del mismo debido a los cambios de trayectoria, aceleraciones o frenadas.

amortiguador en el Buscador de Talleres

El amortiguador es uno de los elementos que conforman la suspensión de un vehículo. Su función es la de limitar el movimiento de la suspensión, evitando el rebote constante de los muelles.

Si amortiguador en el Buscador de Talleres no amortiguador en el Buscador de Talleres

Recorrido de un muelle sin amortiguador       Recorrido de un muelle con amortiguador

Los amortiguadores disponen de diferentes diámetros, haciendo que sean más rígidos o más blandos. Unos amortiguadores blandos, favorecerán un mejor confort pero el vehículo tendrá una menor estabilidad. Por el contrario, un amortiguador más duro favorecerá a una mejor estabilidad del vehículo, pero perderá confort.

Los tipos más frecuentes de amortiguadores son:

HIDRÁULICO en el Buscador de Talleres

Hidráulicos: son los más simples. Se constituyen de un pistón dentro de un cilindro con aceite. El pistón dispone de orificios que   permiten el paso de aceite de un lado a otro del cilindro. Cuanto más pequeño sea el diámetro de los orificios, más duro será el amortiguador.

HIDRÁULICO CON VÁLVULA en el Buscador de Talleres

 

Hidráulicos con válvulas: Similares al tipo anterior, su diferencia reside en la utilización de válvulas en lugar de unos orificios calibrados. Las ventajas que ofrecen son una mayor eficacia y suavidad que los anteriores.

DOBLE TUBO en el Buscador de Talleres

 

De doble tubo: Se componen de dos cilindros (uno dentro de otro) comunicados entre sí, formando dos cámaras por las cuales se transporta el aceite. Pueden funcionar con aceite (no presurizados) o con aceite y gas (presurizados). La ventaja de este amortiguador es una menor longitud con las mismas condiciones.

 

 

 

MONOTUBO en el Buscador de Talleres

 

Monotubo: Un único cilindro dispone de dos cámaras separadas por un pistón flotante, una para el aceite y otra para el gas. Sus ventajas son una mejor refrigeración y gran eficacia incluso con pequeñas vibraciones.

 

 

 

Los amortiguadores tienen una vida útil que depende de los esfuerzos a los que han sido sometidos. Cuando un amortiguador está en malas condiciones, notaremos que al pasar por un badén en la carretera se escuchará un ruido a muelle desgastado. Además de esto, también quedará mermada la estabilidad del vehículo y se desgastarán de forma irregular los neumáticos.

En cualquier caso dentro de las revisiones anuales que nos ofrece nuestro taller de confianza entre los puntos a revisar se encuentran los amortiguadores. El taller evaluará la vida útil y le aconsejará en todo momento si deben ser o no reemplazados.

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

¡Síguenos en la red!