Seguridad Pasiva: El casco

¡Hazlo social!

El casco es la parte más importante del equipamiento de un motociclista, sirve para reducir el riesgo de traumatismos craneoencefálicos graves al aminorar el impacto de una fuerza o colisión en la cabeza cuando tenemos un accidente.

El casco cumple 3 funciones:

  • Reduce la desaceleración del cráneo, y por lo tanto el movimiento del cerebro al absorber el impacto. El material del que está compuesto el casco absorbe parte del impacto y la cabeza se detiene con más lentitud, es decir que el cerebro no choca contra el cráneo con tanta fuerza.
  • Dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande de tal forma que no se concentre en áreas particulares del cráneo.
  • Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, actúa como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto.

Casco

Estas funciones se cumplen combinando los componentes que se describen a continuación:

1. Calota exterior: es la capa externa del casco, distribuye el impacto sobre una superficie grande y aminora la fuerza del impacto reduciendo el impacto antes de que llegue a la cabeza. Protege contra la penetración de pequeños objetos que se desplazan a alta velocidad, protege también la espuma interior contra abrasiones y golpes durante el uso cotidiano, por lo tanto el armazón tiene que ser duro y por lo general tiene un exterior pulido.

En general se utilizan cuatro tipos de materiales  para la fabricación de la calota exterior, es donde se nota la diferencia y lo que hace definir los precios del casco:

  • Termo-plástico inyectado: ABS o policarbonato, son los más sencillos y económicos, tienen fecha de caducidad y a los 5 años deben ser reemplazados. Centran toda la absorción en un punto y al ser de “policarbonato” el poder de absorción se reduce con el tiempo.
  • Resina reforzada “fibra de vidrio”: es el material que absorbe mejor los impactos, el precio es más o menos contenido y son de gama media. Si lo comparamos con un casco de termoresina, reparte el golpe por toda la calota reduciendo el riesgo de lesiones por el impacto y son más ligeros.
  • Tricomposite: son varios compuestos de fibra (ejemplo: mezcla de fibra de vidrio, fibra de carbono y kevlar) es el compuesto más común entre los cascos de gama alta y la mejor opción de seguridad gracias a sus propiedades de absorción y resistencia debida a su composición, son algo más baratos que los que están solo compuestos de carbono, el peso se reduce bastante en comparación con los otros materiales y favorecen a las cervicales ya que se cargan menos a altas velocidades.
  • Fibra de carbono y kevlar: la fibra de carbono es la más cotizada por ser la más ligera y la más resistente y más aún se suma su resistencia si la combinamos con la abrasión del kevlar. Es la composición más exclusiva y cara usada especialmente en competición. Se pueden encontrar cascos que pesan menos de 1 Kilogramo.

Partes casco

2. Cubierta interior: es una material acolchado y elástico, por lo general poliestireno expandido, esta capa densa amortigua y absorbe el impacto cuando el casco se detiene y la cabeza continúa en movimiento

3. Acolchado interior: es la capa blanda de espuma y tela que está en contacto con la cabeza y contribuye a mantener cómoda la cabeza y que el casco se ajuste

  • Los interiores son desmontables y lavables, si se realiza de vez en cuando se prolonga la vida del casco. Hay tallas para los interiores (grosores), acolchado lateral, superior y el de los cierres, se venden por separado pero también se puede adquirir todo el conjunto a la vez.

4. Sistema de cierre (correa): es el mecanismo que mantiene el casco en la cabeza durante una colisión. Debe estar bien abrochada para su máxima eficacia.

Hay diferentes tipos de cierre:

  • Mecanismos macho-hembra: la correa macho se pasa por la argolla y se cierra quedando prisionero dentro de la hembra, para desabrocharlo se aprieta un botón o se estira de una cuerdecilla de nylon o tela. Uno de los más utilizados es el cierre de tipo “micrométrico” que es similar al cierre de unas botas es esquí o snow, es un cierre muy cómodo pero a la vez menos seguro ya que el cierre depende de un muelle y están fabricados generalmente de nylon, estos se utilizan en cascos de uso urbano y modulares.
  • De argolla o doble anilla: son dos argollas desalineadas de acero, a través de las cuales se introduce la correa y se produce un auto-bloqueo. Al cerrar, la primera anilla estrangula a la segunda y hace que sea prácticamente imposible poder abrirse. Este tipo es simple, sencillo y sin mecanismos, es el más seguro de todos y es que se utiliza en cascos de gama media-alta.

Cierre doble anilla

5. Pantalla: cubre todo el frontal de la cara y protege los ojos.

  • Las pantallas deben ser resistentes a los arañazos y pueden ser anti-vaho, hay algunas pantallas en las que se puede añadir el “pinlock” es como un plástico que se engancha en la pantalla y evita que se empañe, el caso debe estar preparado para este sistema o bien lo podremos montar pegándolo, pero no es tan efectivo ya que con el sol el pegamento acaba despegándose. Hay pinlocks que son fotocromáticos y se oscurecen con el sol.
  • Por norma general la mejor visibilidad la dan las pantallas transparentes pero hay de diferentes colores que según la situación se adecuan mejor a tus necesidades. Las hay ahumadas, claras, oscuras o también las hay de iridium (efectos como por ejemplo: plata, oro, azul) que cambian la estética del casco y también degradadas.

6. Ventilación: evita el vaho que se forma en la pantalla, evita turbulencias internas y para la refrigeración, sobre todo en verano para que el interior del casco esté correctamente refrigerado.

  • Se diseñan para que cada persona las regule a su gusto, cabe decir que en algunos cascos económicos el sistema de ventilación provoca más ruido en el interior. Cuanto más alta es la gama del casco mejor es el diseño de la funcionalidad de la ventilación. Hay ventilación en la mentonera y en la parte superior de la calota, además de un sistema de extracción de calor situado en la nuca del casco.

7. Mecanismos: es el sistema de sujeción de la pantalla, podremos encontrar de diferentes tipos:

  • Mecanismo interno: con o sin tapa exterior de protección. Los cascos que llevan tapas hacen que el casco haga mayor ruido.
  • Aerosilent: este sistema hace que el casco sea más silencioso, los más novedosos incorporan un sistema de mecanismo con autoajuste de pantalla que gracias a dos muelles hacen que la pantalla quede empotrada con las gomas del casco consiguiendo un “efecto ventosa”.

En el siguiente video podemos ver como se realiza la fabricación de un casco:

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

¡Síguenos en la red!