Punto de recarga de un vehículo eléctrico

¡Hazlo social!

Si te has planteado cambiar de vehículo, te habrás planteado en cómo recargarlo, además de los puntos de recarga públicos que están en la calle o en los centros comerciales. Es posible que quieras disponer de un punto de recarga en el parking donde tienes estacionado tu vehículo para tener más comodidad y no tener que ir expresamente a recargarlo a un punto público.

Para comenzar, el punto de recarga lo más habitual es que este ubicado en el parking ya sea de tu propiedad o de alquiler, en ese caso tendrás que pedir permiso al propietario para que este informado.  Si vives en una comunidad de vecinos, deberás comunicar con suficiente antelación a la Comunidad de propietarios del parking la instalación del punto de recarga, dado este paso y si todo está al corriente se podrá iniciar la instalación pasados aproximadamente 30 días desde el comunicado. Ya que se está realizando la instalación se recomienda hacer una preinstalación común en todo el parking para futuros vecinos que quieran adquirir un vehículo eléctrico.

Para proceder a la instalación tendrás que ponerte en contacto con las empresas concretas que se dediquen a ofrecer este servicio y ellos mismos te aconsejarán sobre los tipos de instalación, tipos de recarga y potencias que existen.

Comentaremos algunos tipos de recarga:

Recarga convencional: Esta recarga tiene una duración de unas 8 horas aproximadamente, este tipo aplica niveles de potencia convencionales que son los que tenemos en nuestras viviendas, es decir de 230 Voltios y 16 Amperios, la potencia que entregan estos puntos de recarga es de aproximadamente de 3,7 kW.

-Recarga semi-rápida: Este tipo emplea 230 Voltios y 32 Amperios, eso significa que esta recarga necesita más potencia, aproximadamente de 7,3 kW y la batería podrá estar cargada en 4 horas más o menos. Con este nivel de potencia es una solución óptima para recargar el vehículo durante la noche en un garaje comunitario o de propiedad.

-Recarga rápida: Se trata de un tipo de recarga que en aproximadamente media hora se puede recargar hasta el 80% de la batería ya que la potencia que suministra este punto de recarga es de aproximadamente 50 kW. Este tipo está considerada por los clientes la que más se asemeja a un repostaje de un vehículo de combustión. Ya que las exigencias de potencia son altas puede implicar la necesidad de adecuar la red eléctrica existente.

Hay que comprobar la potencia contratada en la vivienda, que normalmente que es suficiente para proceder a la recarga del vehículo en un tipo de carga convencional, como lo normal es recargarlo durante la noche que es cuando no hay casi consumo en el resto de la vivienda se procederá a la recarga correctamente.

Como ya hemos comentado podrás escoger entre diferentes opciones de instalación adaptándose a las necesidades que se requieran.

Nueva alta de suministro:

Suministro eléctrico colectivo con un solo contador para todos los posibles vehículos eléctricos del parking.

Suministro particular mediante un nuevo contador para cada vehículo.

Sin nueva alta de suministro:

Suministro eléctrico particular aprovechando el mismo contador de la vivienda, esto implica a conectar el cableado hasta el mismo.

Suministro eléctrico colectivo aprovechando el contador de los servicios del parking.

Tipos de conectores

Con tipo de conector nos referimos al enchufe para la conexión al punto de recarga del vehículo, existen muchos modelos con múltiples configuraciones y para las comunicaciones con el vehículo.

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!