¿Por qué al tener un impacto el coche se deforma más ahora que hace unos años?

¡Hazlo social!

preguntas en el Buscador de Talleres

Encontramos esta cuestión en muchos talleres mecánicos, pero, ¿qué es lo que ocurre realmente en nuestro coche?

Sea un automóvil español, alemán o asiático, todos debemos realizar un buen mantenimiento de nuestro coche, y acudir al taller mecánico cada vez que notemos cualquier ruido porque podría ser que alguna pieza se encuentre en mal estado.

Llevar a reparar el coche a tiempo puede mejorar estas deformaciones, pero como veremos a continuación, existen diversas evoluciones que han sufrido las carrocerías en los vehículos y él porque tiene tanta importancia la carrocería del vehículo como elemento de seguridad pasiva.

En el siglo XIX, la técnica más utilizada en la fabricación de carrocerías para vehículos, era la Chasis independiente en el Buscador de Talleresconstrucción de chasis independiente. Dicho chasis está compuesto por dos estructuras, el bastidor o chasis y la carrocería del vehículo. Inicialmente los chasis estaban fabricados de madera, heredando los métodos de construcción de los coches de caballos y posteriormente se introdujo como material principal el acero.

A día de hoy, este tipo de carrocerías se sigue utilizando para vehículos con funciones especiales.

Carrocería autoportante en el Buscador de TalleresA lo largo del siglo XX y XXI, el chasis independiente fue reemplazado por un chasis autoportante, su técnica se basa en fabricar una estructura metálica envolvente constituida por la unión de elementos de chapa de diferentes formas y espesores, es decir, una caja resistente que a su vez se soporta a sí misma y a los elementos mecánicos que se fijan sobre ella.

 

Este tipo de estructura ha de proporcionar las siguientes cualidades al vehículo:Cualidades de la carrocería

  • Resistencia adecuada a las solicitaciones dinámicas de flexión y torsión habituales durante su marcha.
  •  Resistencia adecuada a las cargas estáticas (peso del propio vehículo, de los pasajeros y de la carga).
  •  La base de anclaje idónea para soportar, directamente o con interposición de elementos elásticos, los diferentes órganos mecánicos y eléctricos.

 

Seguridad en el Buscador de Talleres

Desde que los fabricantes empezaron a fabricar carrocerías autoportantes, tenían la tendencia a diseñar vehículos duros y resistentes al impacto en caso de colisión o accidente consiguiendo que la carrocería se deformara lo menos posible.

 El hecho de fabricar vehículos con carrocerías poco deformables es contraproducente para la seguridad de los ocupantes, debido a que la carrocería no absorbe correctamente la energía generada en el impacto y se transmite a los propios ocupantes, provocando lesiones internas.

A día de hoy, los fabricantes invierten más recursos para aumentar la seguridad de los ocupantes del vehículo. La mayoría de las marcas que se encuentran en el mercado automovilístico son especialistas en desarrollar sistemas de seguridad tanto activa como pasiva, intentado conseguir que sus vehículos sean los más seguros posibles.

La tendencia de fabricar vehículos con carrocerías duras y fuertes va desapareciendo y ahora se fabrican vehículos que sean seguros tanto para los ocupantes como para los demás usuarios de las vías de circulación. Para ello se emplean carrocerías con deformación programada.

 Deformación programada

 La principal característica de una carrocería con deformación programada es conservar el habitáculo de pasajeros a su máxima integridad del mismo, disminuyendo a su vez las lesiones que puedan provocar durante la colisión o impacto del vehículo.

Carrocería  Buscador de Talleres

Dicha deformación consigue absorber la máxima cantidad de energía generada en un choque, sacrificando todos los elementos de la carrocería de la periferia del habitáculo. De esta manera se consigue retener o frenar la energía liberada en el impacto para evitar la transmisión de cargas extremas a los ocupantes del vehículo.

Todos los elementos o piezas del vehículo están fabricados de diferentes espesores y materiales dónde cada uno de ellos tiene programada su deformación.Estos elementos son estructurales de la carrocería, es decir, aquellos que envuelven el habitáculo del vehículo. Su diseño se centra en la geometría y la disposición de los puntos fusibles que permite su deformación absorbiendo la energía generada.

audi A5 Buscador de Talleres

Los elementos más importantes de la carrocería son los siguientes:

Elementos de la carrocería Buscador de Talleres

Al recibir un impacto el vehículo, cada uno de los elementos que se constituyen en la carrocería se comporta de distinta manera con la función de liberar la energía producida en la colisión lo antes posible sin que afecte a los ocupantes en el interior del habitáculo. De esta manera se consigue que el habitáculo se transforme en una célula de protección.

 Comportamiento de la carrocería según el tipo de impacto

 Impacto frontal

Impacto frontal en el  Buscador de Talleres

Cuando el impacto del vehículo es recibido por la parte delantera, los primeros elementos en absorber la energía son los largueros, tanto inferiores como superiores dónde se suelen doblar de forma establecida, atenuando y absorbiendo la energía.

Los largueros suele estar unidos por uno o dos travesaños dependiendo del tipo de carrocería que se encarga de distribuir la energía por la base del vehículo. Los refuerzos longitudinales en los largueros situados debajo de la puerta, reforzados con tabiques interiores, garantizan un sólido apoyo a las ruedas.

 

 

 Impacto lateral 

Impacto frontal en el  Buscador de Talleres

En un impacto lateral la energía absorbida es más difícil de disipar, debido a que son zonas débiles que disponen de amplios huecos mínimamente reforzados. Por lo tanto, la protección se centra en reforzar dicha estructura para evitar el hundimiento de las puertas y alejar a los ocupantes de la zona de impacto.

Los pilares o montantes de la carrocería del vehículo han de ser lo suficientemente rígidos para que soporten el impacto y no se deformen con facilidad. La energía es conducida por los largueros y travesaños del vehículo sin llegar a entrometerse en el habitáculo.

Impacto trasero

Impacto frontal en el  Buscador de Talleres

La distribución de energía es muy similar al del impacto delantero. Primero el paragolpes absorbe la energía, que por medio de soportes de fijación distribuye el impacto hacia los largueros traseros, comenzándose a deformar de forma uniforme y progresiva.

La energía se distribuye por toda la carrocería deformando elementos estructurales del vehículo y evitando la deformación del habitáculo.

Cabe destacar que en la carrocería se encuentran elementos tanto directos como indirectos que a la hora de recibir un impacto tienen la misión de reducir o aliviar la deformación del vehículo.

Arosa Buscador de Talleres

La energía se distribuye por los puntos más débiles de la carrocería evitando la deformación del habitáculo.

Se pueden dar casos que el vehículo haya tenido una colisión por la parte frontal de la carrocería y se encuentren deformaciones en la parte trasera. Esto es debido a que la colisión ha sido de gran envergadura y la energía ha llegado a disiparse hasta los largueros de la parte trasera del vehículo.

 

 


 

 Consejo: Si nuestro vehículo ha sufrido alguna deformación en la carrocería o se ha comprado un vehículo y no se sabe el estado de la carrocería, se recomienda que el vehículo sea verificado en una bancada en un taller especializado y se revisen todos los puntos de la carrocería con los datos indicados del fabricante.

En caso de que alguna de las cotas o mediciones sea errónea o no sea la indicada por el fabricante, es indicio o señal de que la carrocería haya sufrido alguna deformación.


 

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

¡Síguenos en la red!