Permisos de Moto: AM, A1, A2 y A

¡Hazlo social!

Honda

En este post explicaremos los diferentes tipos de carnet de moto, enumeraremos sus características y qué requisitos son necesarios para obtenerlos, comenzando desde el permiso más básico hasta el más avanzado. En España existen cuatro tipos de permisos, los cuales nos permitirán ir subiendo de cilindrada hasta llegar a poder conducir cualquier moto sin ningún tipo de limitación.

 

Carnet AM

Este tipo de carnet permite conducir ciclomotores de dos o tres ruedas con motor de hasta 50 cc y cuadriciclos ligeros. Se puede obtener a partir de los 15 años de edad y hay que tener en cuenta que hasta los 18 años no se puede llevar acompañante.

Para obtener el carnet AM hay que superar dos pruebas:

  • Examen teórico: Examen de 20 preguntas con un máximo de 2 fallos sobre seguridad vial y específica de conducción de ciclomotores.
  • Examen práctico: Consiste en una prueba en circuito cerrado.

Examen práctico para AM, A1 y A2

Maniobra AM

Explicación: Conducir en línea recta por el carril estrecho y hacer un zigzag entre los conos.

Carnet A1

Este tipo de carnet nos permite conducir motocicletas de hasta 125 cc, con una potencia máxima de 11KW (15 CV) y una relación potencia/peso de 0,1KW/KG. Se puede obtener a partir de los 16 años de edad.

Para obtener el carnet A1 hay que superar varias pruebas:

  • Examen teórico: Por un lado un examen teórico común de 30 preguntas y un máximo de 3 fallos y por otro lado un examen específico para moto de 20 preguntas y un máximo de 2 fallos. Si ya tienes el carnet de coche solo tendrás que realizar el examen específico para moto y si lo apruebas ya no necesitarás volver a realizarlo para el carnet A2.
  • Examen práctico: Consiste en dos pruebas en circuito cerrado y otra de conducción por la vía pública. Tendremos que superar dos circuitos diferentes, en el primero no hay límite de tiempo (mismo circuito que para la prueba de AM, se muestra y se explica en la fotografía de arriba), pero en el segundo tendremos un tiempo máximo de 25 segundos (se muestra y se explica en la fotografía de abajo).

Como hemos comentado si tienes el carnet de coche solamente deberás realizar el examen específico y además si lo tienes con más de 3 años de antigüedad te permite conducir ciclomotores y motocicletas de hasta 125 cc. Es una buena opción para iniciarte en el mundo del motociclismo, cada vez más conductores se compran una motocicleta por comodidad, para ir por la ciudad o bien para ir al trabajo y por facilidad de aparcamiento.

Carnet A2

El carnet A2 nos permite conducir motocicletas de 35 KW (47 CV), para estos datos hay modelos que cumplen estos requisitos pero también nos permiten conducir motos de más potencia pero limitadas. La potencia máxima limitable será la de una motocicleta de 70KW (95 CV) cuya relación peso/potencia debe ser igual o inferior a 0,2 KW/KG. Se puede obtener a partir de los 18 años.

Para obtener el carnet A2 hay que superar varias pruebas:

  • Examen teórico: Las condiciones son las mismas que para el permiso A1, en función del carnet que tengas, tendrás que realizar unas pruebas u otras.
  • Examen práctico: Son las mismas pruebas y las mismas condiciones que en el A1, dos pruebas de circuito cerrado y otra de conducción por la vía pública (si ya tienes el A1 solamente tendrás que examinarte de la prueba de circulación).

Examen práctico para A1 y A2 (prueba con límite de tiempo de 25 segundos)

maniobra A1 y A2

Explicación: Aceleración desde parado hasta llegar a una serie de conos (zigzag entre los conos), después tendrás una curva a izquierdas que tendrás que trazar por detrás del cono, seguidamente acelerar y sortear una serie de obstáculos y por último frenar la motocicleta dentro de las marcas.

Un apunte a añadir es que en las pruebas de circuito cerrado tanto para el AM, A1 y A2 las medidas de los circuitos pueden variar.

Carnet A

Este carnet es el último que podremos obtener, que nos permitirá conducir cualquier tipo de motocicleta y de cualquier cilindrada y potencia. Para obtener dicho carnet hay que tener un mínimo de 2 años de experiencia con el carnet A, es decir 2 años de limitación a 47 CV y tener un mínimo de 21 años de edad.

Para obtener el carnet A no deberemos realizar ningún examen, solamente haremos un curso de un total de 9 horas distribuidas como describimos a continuación:

  • Curso de formación: Está dividido en 2 partes una de teoría general y otra de concienciación y sensibilización de una hora y media cada uno que suman un total de 3 horas de curso.
  • Curso práctico: Está dividido en 2 partes, la primera en 4 horas de maniobras en un circuito cerrado y la segunda en 2 horas de circulación por la vía pública.

Equipación y documentación necesaria

Para realizar las pruebas prácticas tendremos que ir equipados de: casco integral, guantes, botas de moto o en el caso de no tener, unas botas de piel que cubran el tobillo, cazadora con protecciones, pantalón de motorista o un tejano duro con protecciones en las rodillas  que las pone la autoescuela.

Necesitaremos para examinarnos de cualquier permiso una revisión médica, con la cual nos darán un certificado que acredita que hemos superado la prueba y por tanto podremos examinarnos.

Por último, para cualquier duda o consulta que tengas no dudes en ir a tu autoescuela más cercana y obtener más información sobre las tarifas para obtener los diferentes permisos.

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

¡Síguenos en la red!