Malos hábitos que dañan el vehículo – Parte 1

¡Hazlo social!

Algunas maneras de conducir así como un mal mantenimiento, pueden acortar la vida de nuestro vehículo.

Con el paso de los años, los conductores desarrollan hábitos que afectan a la buena salud del vehículo y que a largo plazo pueden causar accidentes y poner en peligro su seguridad y la de otras personas.

El primer paso para corregir los malos hábitos es conocerlos. A continuación se comentan los más frecuentes:

– Arranque del motor:

A menudo se arranca el motor dando un pequeño acelerón y se pretende calentarlo (especialmente en invierno) dando fuertes acelerones.

Los sistemas de arranque de los vehículos ya aportan la cantidad de combustible necesaria tanto con el motor frío como con el motor caliente siendo innecesario este gesto. La subida de revoluciones en el momento del arranque y los fuertes acelerones posteriores, ocasionan desgastes excesivos de los elementos que están en fricción ya que la bomba de aceite necesita unos segundos para bombear el aceite del cárter a estos elementos para garantizar su lubricación y el aceite, todavía no ha alcanzado su temperatura y grado de viscosidad optimo.

Bomba de aceite en el Buscador de Talleres

Bomba de aceite

– Giro del volante:

Evitar girar el volante sin que el motor esté en marcha ya que en estas condiciones, los elementos que dan asistencia a la dirección no trabajan.

Esta práctica daña a un componente denominado barra de torsión (ubicado en el sistema de dirección asistida) que producirá holguras del volante durante la circulación o bien durezas esporádicas del mismo.

A pesar de que el motor esté en marcha, también hay que evitar girar las ruedas a velocidad 0, sobretodo en coches con ruedas anchas y pesados ya que se produce una deformación del neumático que provocará vibraciones del volante cuando se circule entre 80 y 120km/h. Se aconseja girar el volante a medida que se van iniciando las maniobras, por ejemplo, al aparcar.

Despiece dirección asistida eléctrica en el Buscador de Talleres

Despiece dirección asistida eléctrica

– Palanca selectora del cambio:

No hay que apoyar la mano sobre la palanca selectora de la caja de cambios, a pesar de que no lo parezca, se está ejerciendo una ligera fuerza sobre los elementos móviles y sincronizados de la caja que a largo plazo acabaran en holgura e incluso pueden “rascar” las marchas. Se recomienda manipularla solamente en el momento de cambiar de marcha y hacer dichos cambios lo más suavemente posible.

Interior de una caja de cambios en el Buscador de Talleres

Interior de una caja de cambios

– Embrague:

El embrague es uno de los elementos más castigados del vehículo. Es un componente que trabaja por fricción y sufre un pequeño desgaste cada vez que pisamos el pedal. Para alargar su vida, hay que conducir sin apoyar el pie en el embrague y no mantenerlo pisado cuando paramos en un Stop, semáforo… Hay que tener en cuenta que pisar el embrague e insertar una velocidad es cuestión de segundos y no supone una demora importante de tiempo cuando el semáforo se pone en verde o nos disponemos a salir de un Stop.

Kit de embragues en el Buscador de Talleres

Kit de embragues

 

El día 18 de septiembre continuaremos con nuevos consejos, referentes a las revoluciones del motor, los aparcamientos, sistemas de freno y el cuidado exterior.

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

¡Síguenos en la red!