Terapia de realidad virtual contra la amaxofobia

¡Hazlo social!

La realidad virtual ayuda a enfrentarnos a nuestra realidad. Arofobia, miedo a volar, belonefobia, miedo a las agujas, acrofobia, miedo a las alturas, amaxofobia, miedo a conducir. Estas son solo algunas de las fobias presentes en el día a día de muchas personas las cuales pueden llegar a sufrir, agitación ansiedad, depresión o incluso de no poder hacer una vida normal a causa de sus miedos.

La amaxofobia, que se encuentra aproximadamente en un 4% de la población, se caracteriza por padecer un miedo intenso y constante al ser expuesto a situaciones relacionadas con la conducción: atascos, adelantamientos, incorporaciones, ruidos, velocidad, condiciones atmosféricas, etc. Lo que la convierte en una fobia muy peligrosa tanto para la persona que la padece como para el resto de personas del entorno, incluso en el momento de tratarla. Este tipo de fobia suele producirse por inseguridad o después de sufrir un episodio traumático relacionado con la conducción como por ejemplo un accidente o la perdida de algún ser querido.

Con el avance de la tecnología era cuestión de tiempo que la Realidad Virtual llegara a utilizarse como método de tratamiento para combatir la amaxofobia, entre otras, y esto es algo que ha llegado a nuestra realidad gracias a Psious  y VirtualRet empresas que ofrecen tratamientos psicológicos para este tipo de trastornos.A diferencia del tratamiento tradicional en vivo, la realidad virtual permite variar todos los parámetros de las situaciones a las que se expone al paciente o repetir varias veces una misma situación según el nivel de pánico del paciente o el criterio del terapeuta, lo que permite tener un control mucho más elevado de todo el proceso de tratamiento. Hay que remarcar que todo esto se realiza en la misma consulta del terapeuta, lo que elimina toda posibilidad de que se produzca un accidente de tráfico ya que en un estado de agitación el paciente puede realizar maniobras impredecibles tales como frenazos bruscos, volantazos, conducir a velocidad inadecuada para el tipo de vía, etc.

De las dos empresas mencionadas anteriormente, Psious en concreto, tiene dos tipos de “tratamiento” o entorno contra la amaxofobia:

Conducción por ciudad: En este entorno el paciente puede encontrarse con atascos, cruces, presencia de ambulancias, peatones o incluso hacer que el coche produzca un frenazo.

Conducción por carretera: En este entorno predomina el factor de la velocidad, los adelantamientos cambios de carril e incorporaciones y salidas de autopistas.

Aquí os dejamos un vídeo de “Conducción por carretera” para que os hagáis una idea.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, en ambos entornos se pueden ir variando todos estos parámetros durante el proceso de tratamiento.

Sabemos que este avance será muy beneficioso para el tratamiento de la amaxofobia, pero hay que tener en cuenta que este no es el último paso para superarla. Se podría decir que el tratamiento con realidad virtual es un paso intermedio para que el paciente esté preparado en el momento de enfrentarse a la realidad.

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

2 Comments

  1. Hola bona tarda! Sóc psicòloga i estic tractant una pacient amb amaxofòbia. Voldria derivar-vos la pacient per fer algunes sessions de realitat virtual, ja que jo no disposo de les eines necessàries (programa específic tipus video-joc i ulleres de realitat virtual)

  2. Estimada Silvia, a través del nostre blog pretenem donar a conèixer aquesta fobia, però no som una empresa especialitzada en aquest tema, per tant, no podem ajudar-te, ho sentim 🙂

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!