Funcionamiento de un Airbag (con vídeo)

¡Hazlo social!

En el post de hoy hablaremos sobre un tema un poco más técnico e introduciremos un video de una prueba realizada en un curso en el centro de innovación y recursos de Grup Eina Digital para que veamos la explosión de un airbag fuera de un vehículo, creemos que será un tema muy interesante, tanto por saber un poco más sobre de que se compone un airbag y que función tiene cada componente, como ver visualmente la explosión del mismo esperamos que os parezca interesante.

Airbag-Coche

EL AIRBAG COMPONENTES Y TIPOS.

El airbag también conocido como bolsa de aire es un sistema patentado por la marca Mercedes-Benz en 1981, es un componente de seguridad pasiva, cuando nos referimos a seguridad pasiva queremos indicar que es un componente que no está funcionando mientras estamos circulando, sino que es un sistema que se activa cuando existe una colisión y así reducir en máximo  de lo posible los daños ocasionados tanto al conductor como a los ocupantes del vehículo.

Jornada de Formación en Grup Eina¡Ojo a este vídeo! Parece Hollywood, pero sólo es parte de la formación que recibieron los técnicos especialistas de Rodi Motor Services en cuestiones de Seguridad pasiva. Porque para proporcionar el mejor servicio de #automoción, como hace Rodi Moto, se deben conocer todos los elementos (en este caso, la tecnología de un airbag). Y nosotros encantados de impartir las jornadas formativas :-)www.grupeinadigital.com #training #formación #profesional #motor #calidad

Posted by Grup Eina Digital on Miércoles, 6 de abril de 2016

El sistema de airbag está compuesto por:

-Detectores de impacto: Depende de cada vehículo y marca para localizar la ubicación de este componente, normalmente tenemos varios repartidos por el vehículo y son los encargados de transmitir la señal de velocidad a la centralita los cuales detectan si existe una deceleración o una colisión y si es necesario enviar la señal a la unidad de airbag que provoque la explosión del airbag.

-Dispositivos de inflado: Estos son los encargados de hinchar la bolsa de aire cuando se recibe la señal de la unidad, se inflan a través de unas pastillitas que cuando se calientan crean una reacción química que produce un gas en un tiempo muy reducido (unos 30 milisegundos) en forma de explosión.

-Bolsa de nylon: Es la bolsa de aire que se infla normalmente con el nitrógeno resultante de la reacción química.

Funcionamiento

Existen distintos tipos de airbag dependiendo de donde se sitúen en el habitáculo del vehículo.

Los más conocidos y que tienen todos actualmente por norma general son el del conductor situado en el mismo volante, que en caso de colisión la tapa es desplazada hacia arriba para así evitar un golpe en nuestro rostro, y el del acompañante o copiloto situado en el tablero escondido que actúa de la misma forma que el del conductor tiene una tapa que es desplazada sin ser proyectada.

Airbag-lateral

Si seguimos con los airbag más comunes tenemos los de cortinilla o laterales que la función de estos es que en caso de impacto lateral eviten que nos demos un golpe contra el cristal de la ventanilla y evitar cortes.

De tórax situados en el lateral de los asientos delanteros que cubre el tronco e intenta evitar lesiones en la costilla.

De rodilla este es únicamente para el conductor se despliega bajo el salpicadero para evitar que las rodilla se golpeen contra el mismo.

Posterior normalmente este tipo solo se ve en vehículos muy cortos y se hincha detrás de la cabeza de los ocupantes traseros .

Airbag-posterior

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

2 Comments

  1. Me ha gustado mucho verlo. Realmente espectacular. ¡Y la de vidas que salva!

  2. muchas gracias por el artículo! un gran aporte, y muy buena información sobre los airbags

Trackbacks/Pingbacks

  1. Volante con mandos centrales fijos - preguntándose… ¿Qué tiene que ver el funcionamiento del airbag con el volante con mandos fijos?. Pues mucho, ya que con esta configuración su despliegue

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!