¿Es rentable comprar un coche eléctrico o híbrido?

¡Hazlo social!

Ahorro de combustible en el Buscador de Talleres

Como bien sabemos, comprar un coche es sinónimo de gastarse una gran cantidad de dinero y no sólo en el momento de la compra, sino que año tras año también nos supone una serie de gastos como el seguro de responsabilidad civil obligatorio, el impuesto municipal de circulación, carburante, mantenimiento y algún otro imprevisto que pueda surgir.

Puestos a pagar tal cantidad de dinero, es bueno que el coche que elijamos satisfaga a nuestras necesidades (tamaño, confort, prestaciones…) y lo más importante, que lo podamos amortizar a lo largo de su permanencia con nosotros.

Una de las dudas que se nos presenta es que tipo de motorización nos conviene más: gasolina, diesel o la última tendencia: eléctrico o híbrido.

Antes de seguir, y dando por supuesto que ya conocemos los coches a motor (tanto gasolina como diesel), vamos a comentar la diferencia entre un coche eléctrico y uno híbrido.

Coche eléctrico:

Recarga de vehículo eléctrico en el Buscador de Talleres

Como su nombre indica, se trata de un coche cuyo motor es eléctrico y funciona con la electricidad acumulada en una batería de gran tamaño. La recarga de esta batería se efectúa enchufando el coche a una toma de corriente adecuada para ello, algo parecido a cuando recargamos la batería del teléfono móvil.

Gracias al elevado par y número de revoluciones al que puede girar un motor eléctrico (12.000 r.p.m), la mayoría no precisan de caja de cambios ni de ningún dispositivo de embrague. Para la marcha atrás, es suficiente con invertir el sentido de giro del motor eléctrico.

La conducción de un coche eléctrico es muy parecida a la de un scooter, el conductor solo tiene que acelerar y el motor eléctrico subirá de vueltas a la misma vez que aumentará la velocidad del coche.

Su conducción es muy suave y lineal, es decir no se notan “tirones” debidos a los cambios de marcha. A su vez, son silenciosos y respetuosos con el medio ambiente.

Sin embargo, los coches eléctricos tienen un gran inconveniente: su autonomía. Por el momento, no nos permiten grandes recorridos sino que son coches pensados para trayectos urbanos o cercanías ya que suelen tener una autonomía de 100 a 200km.

Dentro la gama de vehículos eléctricos, encontramos los vehículos eléctricos de autonomía extendida. Estos coches, además del motor eléctrico, equipan un motor de combustión (normalmente de gasolina) que acciona a un generador que producirá la corriente eléctrica necesaria para recargar la batería y así seguir alimentando el motor eléctrico. Cabe destacar que este tipo de vehículos son todavía más caros que los 100% eléctricos.

Vehículos eléctricos de autonomía extendida en el Buscador de Talleres

Coche híbrido

Podemos definir el coche híbrido como una mezcla de un coche convencional y un coche eléctrico que se beneficia de las ventajas de ambos.

El motor principal es de combustión (gasolina o diesel) hecho que implica la equipación de componentes como depósito de combustible, línea de escape, caja de cambios (manual o automática)…

A su vez, también disponemos de un motor Vehículo híbrido en el Buscador de Talleres

eléctrico, cosa que implica el montaje de una batería, aunque de menor tamaño que un vehículo eléctrico.

Según marca y modelo, el coche híbrido puede funcionar con el motor de combustión, motor eléctrico o ambos a la vez dependiendo de las prestaciones solicitadas por el conductor y el estado de carga de la batería.

A diferencia del coche eléctrico, la batería del coche híbrido se recarga sin necesidad de enchufarla a la red doméstica, esto se debe a que este tipo de vehículos transforman los momentos en que el coche está en retención en electricidad pero tiene la desventaja que solo puede circular con el motor eléctrico unos pocos kilómetros.

Se calcula que un coche híbrido consume un 30% menos que un coche convencional con las mismas prestaciones, además, su autonomía no depende de la corriente almacenada en la batería, hecho que nos proporciona la autonomía de un coche convencional.

Rentabilidad de los vehículos eléctricos e híbridos

En el momento de su compra y aún teniendo en cuenta las ayudas del estado, el precio de compra de un coche eléctrico o híbrido es más elevado que el de un coche noRentabilidad del vehículo eléctrico en el Buscador de Talleresrmal.

El mantenimiento de un coche eléctrico es aproximadamente un 30% menor que un coche convencional, no hay que sustituir aceite, filtros, distribución, embrague… pero en su lugar, alrededor de los 200.000 km puede ser necesario sustituir la batería.

Otra ventaja de los coches eléctricos e híbridos es que en algunos ayuntamientos, tienen una rebaja en el impuesto de circulación y/o no tienen que pagar para aparcar en zona azul o algunos párkings (incluso tienen puntos de recarga gratuitos).

Teniendo en cuenta lo citado anteriormente, llegamos a la siguiente conclusión:

  • El coche eléctrico es rentable cuando la media de quilómetros anuales supera los 20.000, o lo que es lo mismo, recorrer unos 60km diarios (recordamos que los coches eléctricos no nos permiten hacer viajes largos) siempre y cuando no lo vendamos antes de los diez años. Un recorrido de 100km nos supone un coste de 1.30 euros de electricidad.
  • El coche híbrido, es rentable a partir de 15.000km anuales durante un plazo de 10 años. Se calcula que sale a una media de 7,00 euros cada 100 km.
  • Los vehículos equipados solamente con un motor de combustión son rentables a menor plazo, se calcula una media de 9,80 euros cada 100km para un coche gasolina y de 7,50 para un coche diesel.

En este post os he dejado unas pautas para despejar vuestras dudas pero siempre es recomendable estudiar los modelos exactos a comprar considerando la diferencia del precio de compra y consumo medio de cada uno.

El siguiente enlace (http://ve.cartif.com/index.aspx) podéis introducir un modelo eléctrico o hibrido y compararlo con un modelo gasolina o diesel para ver cuál es más rentable y puede ser mejor opción de compra.

Author: Grup Eina

Share This Post On

6 Comments

  1. Interesante Articulo

    Este te ma es muy interesante y discutido como todo tiene sus ventajas y desventajas al inicio pero a medida que se evoluciona en los avances esas desventajas iran minimizan los autos electricos han venido evolucionando constante mente en nuestra epoca pero ellos viene desde hace mucho tiempo pero se dejo estancado por las empresas fabricantes de automoviles y utilizando energias que ya conocemos para que este vehiculo camine sobre las carreteras teniendo encuenta que durante años la combustion y los desechos de estas mismas an afectado nuestro ecosistema. por eso es importante que estas tecnologia no solo mejoren si no que evolucionen.
    si quieres sabe mas sobre los tipos de energia utilizados aqui te dejo el link: http://www.blogenergiasostenible.com/ventajas-coche-electrico/

  2. Si pero los eléctricos aún son demasiado caros y amortizarlos seria una tarea cuanto menos imposible, aparte de la escasa autonomía que tienen aún, y los pocos puntos de carga que existen todavía.
    Dentro de 10 años podría ser el momento perfecto, cuando las baterías no se degraden tanto y tengan más autonomía que ahora a parte de que hayan más puntos de carga.

  3. «caja de cambios (manual o automática)…»
    Error garrafal, al menos Toyota usa su ECVT (o CVT) ósea variador continuo, no hay ni caja de cambios ni embrague, gran error

  4. Ahora mismo lo más inteligente son los híbridos. Pero poco a poco optimizarán los eléctricos. Paciencia.

  5. Lo más inteligente por ahora es, si tienes que hacer muchos kilómetros de verdad, coger un diésel viejo de segunda mano que cueste lo mínimo posible.
    Combustible más barato, mayor autonomía… y cuando deje de funcionar, repites la operación. Yo ahora mismo conduzco un coche de 1998 con motor TDi y funciona perfectamente.

    Un coche nuevo es una ruina, y si es híbrido, más todavía (más caros). Los eléctricos quedan descartados desde el momento en el que vivo en un piso (como la mayoría de españoles) y aparco en la calle.

  6. Actualmente creo que disponer de un coche hibrido es clave, sobre todo para mi trabajo, soy chofer privado y creo que el ahorro que supone el tener un coche hibrido es brutal. Saluos!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!