Conoce las 16 nuevas medidas del Ministerio para reducir la accidentalidad

¡Hazlo social!

Con el paso de los años se ha producido un gran aumento de la movilidad en nuestro país, y a consecuencia de ello, incrementa de igual forma la exposición al peligro o la posibilidad de sufrir un accidente. A pesar de que con las reformas y medidas que se han implementado hasta ahora, como por ejemplo los novedosos Guardarrailes de los que hablamos en un post anterior, España destaca a nivel mundial por sus bajas cifras de accidentalidad, es necesario seguir realizando mejoras y modificaciones en el sistema para reducir más aún estas cifras o como mínimo, evitar que crezcan a causa del aumento de movilidad mencionado anteriormente. Por ello, Juan Ignacio Zoido, el ministro del Interior, presentó en el Congreso 16 nuevas medidas para reducir la accidentalidad en carretera.

Creemos que es importante que las sepáis, así que aquí os dejamos un pequeño resumen de estas nuevas medidas

1.Refuerzo de seguridad en zonas de adelantamiento: Después de realizar un estudio para determinar cuáles son las zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad, se iniciara un programa para reacondicionar estas zonas.

2. Cruces inteligentes: Se instalaran sistemas que avisaran a través de un panel luminoso de la presencia de vehículos con intención de acceder al cruce.

3. Avisadores de velocidad: Paneles que mostraran tanto el límite de velocidad legal según el tipo de vía, como la velocidad actual del vehículo. Este sistema se instalará en los trazados más críticos de las carreteras convencionales.

4. Nuevo estudio de puntos negros: Se modificará el programa de estudio actual y además, se realizaran evaluaciones específicas de los accidentes en glorietas, cruces, vías de servicio y demás tramos especiales.

5. Nueva instrucción de vigilancia: Se establecerán nuevas directrices a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil priorizando el control sobre las infracciones más frecuentes en las vías con mayor peligrosidad y accidentalidad. También se prestara especial atención a los colectivos vulnerables como motoristas, ciclistas y peatones.

6. Optimización de la ubicación y gestión radares: Se priorizará la colocación de radares en tramos de alta siniestralidad y/o peligrosidad y sobretodo, en tramos donde el exceso de velocidad predomine en la accidentalidad.

 

7. Cámaras de control de cinturón: Una medida ya utilizada a día de hoy con el fin de reforzar el uso del cinturón de seguridad.

8. Avisadores de velocidad: Estos avisadores son algo especiales, ya que realizan una media de la velocidad de los vehículos que se encuentran en la vía, y en el caso que algún conductor supere la media podrá contemplar la matrícula de su vehículo junto a un mensaje: “Modere su velocidad”.

9. Nuevos puntos de control de velocidad y de cinturón: Se instalaran más de 60 nuevos puntos de control fijo de velocidad señalizados.

10. Refuerzo de la señalización de tramos INVIVE: Los tramos INVIVE son aquellos donde el exceso de velocidad es el factor más influyente en la accidentalidad.

11. Guía de buenas práctica en travesías y tramos urbanos: Se pondrá a disposición de distintas administraciones guías las cuales mostraran actuaciones muy eficaces y de bajo coste en el ámbito de la seguridad. Ya sea para implementar en infraestructuras nuevas o ya existentes.

12. Señalización de rutas ciclistas: Nuevas señalizaciones en tramos y rutas donde la circulación de grupos de ciclistas es elevada. Dicha señalización incluirá limitación de velocidad durante días o periodos concretos.

13. Guías sonoras longitudinales: No solo serán colocadas en los extremos de las vías, si no que el objetivo es colocarlas también en el centro de la calzada de carreteras convencionales, para evitar así invasiones del carril contrario.

14. Comunicación sobre distracciones: La idea es concienciar a la población mediante anuncios, campañas y videos de que la distracción es el factor principal causante de un accidente, sobre todo con el uso del teléfono móvil.

15. Testimonios reales: La idea es grabar y difundir videos de testimonios reales explicando su experiencia con un accidente de tráfico causado por una distracción con el fin de sensibilizar a la sociedad.

16. Plan Estatal de Educación Vial: El Objetivo es crear un Plan de Educación vial en el que se implicarán todas las entidades con peso en esta materia. El Plan de educación mostrará la importancia desde la edad infantil hasta la permeabilidad en la sociedad.

Esperamos que estas nuevas medidas nos ayuden a reducir aún más las cifras de accidentalidad de nuestro país, aunque hay una cosa clara, y es que estas cifras dependen sobretodo de nuestra actuación y comportamiento en la vía, no solo de los conductores, si no de los ciclistas y peatones también.

 

 

 

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

1 Comment

  1. Of course, what a great site and informative posts, I will add backlink bookmark this site? Regards, Reader.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en la red!