Actualización de la normativa sobre sillas infantiles

¡Hazlo social!

La seguridad en nuestro vehículo es esencial, en este artículo nos centraremos en la normativa referente a las sillas infantiles, tanto a aspectos más técnicos como al uso de estas, y en general, a la forma de detectar una silla infantil homologada y segura.

 

Puntos clave en la normativa sobre las sillas de coche

  • Los niños tienen que llevar una sillita en el coche hasta que midan más de 1,35 metros.
  • Las sillas del Grupo 0 o Grupo 0 + tienen que colocarse en sentido contrario a la marcha.
  • No se pondrán sillitas en el asiento del copiloto a menos que todos los asientos traseros estén ocupados por sistemas de retención infantil.
  • Es importante escoger un sistema de retención infantil adecuado a la edad y la altura del niño/a.

¿Hasta qué edad la silla en el coche es obligatoria?

Los niños han de viajar en coche con una silla infantil adecuada a su edad y peso hasta que tengan una estatura superior a los 1,35 metros, normalmente alrededor de los 12 años.

A partir de entonces, los progenitores pueden escoger entre el cinturón de seguridad o seguir utilizando un sistema de retención infantil de tipo III (entre los 22 y los 30 kilos).

Siempre que uno de los pasajeros mida menos de 1,35 metros (sea niño o adulto) deberá ir sujeto en su sistema de retención.No importa lo corto que sea el desplazamiento, la seguridad ha de ser la prioridad número 1 al volante en todo momento.

Actualización del 1 DE OCTUBRE DE 2015

Todos los menores de edad que midan menos de 1,35 cm tendrán que ir atados a un sistema de retención infantil adecuado a su peso y edad cuando viajen en coche y viajar en los asientos traseros del vehículo, a excepción de:

  1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros (vehículo biplaza)
  2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros sistemas de retención infantil en uso por otros menores que los necesiten.
  3. Que no sea posible instalar todas las sillitas necesarias.

Así mismo, recordaros que si llevas a un menor en el asiento delantero, la multa será de 200 euros y retirada de 3 puntos del carné de conducir. Además, en casos en los que lo crean oportuno para salvaguardar la seguridad de los menores, los agentes de la autoridad podrán proceder a la inmovilización del vehículo en el caso de que los niños no vayan correctamente sentados en su interior o este no disponga siquiera de sistemas de retención infantil homologados. De hecho, de la aplicación del artículo 117 del Reglamento General de Circulación podría resultar incluso la pérdida de la custodia del menor en el caso en que el progenitor acumulara tres o más denuncias por este motivo y la fiscalía decidiera entrar de oficio

¿Cómo elegir un sistema de retención infantil?

Existen 5 grupos de sistemas de retención infantil diseñados para adaptarse al máximo al peso y la estatura de los más pequeños: 

  • Grupo 0: Cuco o capazo (Hasta 1 año, y hasta los 10 kilos de peso) Colócalo en el sentido contrario de la marcha.
  • Grupo 0+: Capazo o Sillita. (Hasta los 18 meses y los 13 kilos) Sujeta el capazo detrás en sentido contrario a la marcha. Sabrás que es el momento de cambiar de sillita cuando la cabeza de tu bebé sobresalga del asiento.
  • Grupo I: Sillita. De 1 a 4 años (entre los 10 y los 18 kilos). Ahora que tu bebé ya es mayor tendrás que colocar la sillita en el sentido de la marcha y enseñarle a no sacar los brazos para que viaje siempre protegido.
  • Grupo II: Asiento elevador con respaldo. De 3 a 6 años (15/25 kilos), ya enseñamos a los niños y a las niñas a comer con nosotros en la mesa colocándoles unos cojines para que lleguen mejor. Pues de igual manera, en el coche utilizarán el cinturón de seguridad como los adultos pero arropados por un asiendo elevador con respaldo que les protegerá mejor.
  • Grupo III: Cojín elevador. De 5 a 12 años (22/36 kilos). Lo mismo que el grupo III pero adaptado a los más mayores.

Esperamos que os sea de utilidad,

http://www.buscadordetalleres.com/

Author: Buscador de Talleres

Encuentra el #taller que necesitas para tu coche, consulta su web, pide cita o presupuesto, localiza ofertas.

Share This Post On

¡Síguenos en la red!